miércoles, 6 de junio de 2012

Educación Diferencial


La educación es un proceso de socialización donde el individuo adquiere y asimila distintos tipos de conocimientos . Se trata de un proceso de concienciación cultural y conductual, que se materializa en una serie de habilidades y valores.

Cuando las personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual o física, sus necesidades pueden no ser satisfechas por el sistema educativo tradicional. Es allí donde aparece el concepto de educación diferencial o especial, que, como su nombre lo indicia, presenta características diferenciadas (es decir, especiales).

La educación especial brinda medios técnicos y humanos que compensan las disminuciones que sufren los alumnos. De esta forma, los estudiantes pueden completar el proceso de aprendizaje en un entorno acorde a sus capacidades.

La educación diferencial se remonta al siglo XVI, cuando los sordos podían acceder a clases diferenciadas. Con el tiempo, la educación diferencial se institucionalizó y se orientó a todo tipo de capacidades diferente. Incluso existe la educación especial o diferencial para los niños superdotados, que tienen capacidades más avanzadas que el resto de los estudiantes de su edad.

El objetivo de la educación diferencial es, en definitiva, proporcionar las herramientas educativas necesarias para aquellos que tienen necesidades diferentes a la media. De esta manera, los niños que sufren algún tipo de discapacidad pueden acceder a la formación y desarrollarse en plenitud, de modo tal que pueden insertarse a la vida adulta con mayor facilidad. Se busca, en lo posible, ayudar a que los niños se transformen en adultos independientes, que puedan valerse por sí mismo gracias a la educación recibida.

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