La Educación Especial, es una modalidad del
sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos
niveles, tanto en los establecimientos de educación regular como especial,
proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, técnicos, conocimientos
especializados y ayudas, con el propósito de asegurar, de acuerdo a la
normativa vigente, aprendizajes de calidad a niños, niñas y jóvenes con
necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a un trastorno o a una
discapacidad, asegurando el cumplimiento del principio de igualdad de
oportunidades, para todos los educandos (Ley General de Educación y Ley
20.422).
En la actualidad, cerca de 300.000
estudiantes que presentan NEE reciben subvención de educación especial tanto en
Escuelas Especiales como en establecimientos con Programas de Integración
Escolar (PIE).
Bajo este marco, las principales
acciones proyectadas para el año 2012 son:
- Apoyo al proceso de implementación
del Decreto Supremo Nº 170/2009, a través de (la) actualización de las
Orientaciones, Formularios, Registro de planificación y evaluación del PIE; ( y
de la) elaboración y distribución de material de difusión de esta normativa y
de buenas prácticas de implementación de PIE.
- Elaboración y tramitación de
reglamento(s) de las nuevas normativas (Ley general de Educación Nº 20.370/09 y
Ley que establece normas sobre la igualdad de oportunidades e inclusión social
de personas con discapacidad N°20.422/10).
- Continuidad de las líneas de
innovación: Estudiantes con Discapacidad Múltiple, Estudiantes Sordos/as y
Programa de Lectura Método “Palabras + Palabras, Aprendamos a Leer”.
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