miércoles, 6 de junio de 2012

Ed. Diferencial en Chile


La Educación Especial, es una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles, tanto en los establecimientos de educación regular como especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, técnicos, conocimientos especializados y ayudas, con el propósito de asegurar, de acuerdo a la normativa vigente, aprendizajes de calidad a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a un trastorno o a una discapacidad, asegurando el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades, para todos los educandos (Ley General de Educación y Ley 20.422).
En la actualidad, cerca de 300.000 estudiantes que presentan NEE reciben subvención de educación especial tanto en Escuelas Especiales como en establecimientos con Programas de Integración Escolar (PIE).
Bajo este marco, las principales acciones proyectadas para el año 2012 son:

-          Apoyo al proceso de implementación del Decreto Supremo Nº 170/2009, a través de (la) actualización de las Orientaciones, Formularios, Registro de planificación y evaluación del PIE; ( y de la) elaboración y distribución de material de difusión de esta normativa y de buenas prácticas de implementación de PIE.
-          Elaboración y tramitación de reglamento(s) de las nuevas normativas (Ley general de Educación Nº 20.370/09 y Ley que establece normas sobre la igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad N°20.422/10).
-          Continuidad de las líneas de innovación: Estudiantes con Discapacidad Múltiple, Estudiantes Sordos/as y Programa de Lectura Método “Palabras + Palabras, Aprendamos a Leer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario