El sistema escolar en su conjunto deberá brindar alternativas educacionales
a aquellos educandos que presenten necesidades educativas especiales (Ley de
Integración Social Nº 19.284 de 1998 y el Decreto Supremo N°
1 que aprueba reglamento del capítulo II del Título IV de dicha
Ley).
Para hacer efectivo este derecho, es necesario que los padres y apoderados
estén bien informados respecto de la normativa que rige a la Educación
Especial y las distintas alternativas que ofrece el sistema educativo a los
niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales,
derivadas o no de una discapacidad, entre otros temas. Aquí les entregamos
información básica que deben manejar.
Ingreso a la Educación Especial
- Edad de Ingreso: La edad de ingreso a la escuela especial es desde que se diagnostica la discapacidad (alrededor de los dos años) hasta los 24 años de edad cronológica pudiendo extenderse en ciertos casos hasta los 26 años de edad.
- Requisitos de Ingreso
- Certificado de Nacimiento.
- Certificado que acredite la discapacidad, otorgado por profesionales idóneos (debidamente inscrito en la Secretaría Regional Ministerial de Educación respectiva en el Registro de Profesionales no docentes).
- Antecedentes de estudio, cuando los alumnos provengan de otro establecimiento educacional.
Opciones Educativas
- Establecimientos de Educación Regular
- Proyecto de Integración Escolar (PIE): Los establecimientos de educación regular pueden desarrollar Proyectos de Integración Escolar (PIE) para aquellos alumnos y alumnas que presentan discapacidad y Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL).
- Grupos Diferenciales: Para aquellos alumnos y alumnas que presentan problemas
de aprendizaje y/o de adaptación escolar que están matriculados
en los establecimientos de enseñanza regular.
- Escuelas Especiales
- Algún tipo de discapacidad: Intelectual, visual, auditiva, motora y alteraciones en la capacidad de relación y comunicación (autismo, disfasia severa).
- Con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): Las escuelas especiales
de lenguaje atienden a niños y niñas de entre 3 y 5 años
11 meses, en niveles Medio Mayor, Primer Nivel de Transición y Segundo
Nivel de transición que presenten un Trastorno Específico
de Lenguaje (TEL).
Alimentación
Programa de Alimentación Escolar - Consiste en la entrega de una ración diaria de alimentación: desayuno u once, y almuerzo, dependiendo del nivel de educación (parvularia, básica y media) y del área geográfica donde esté ubicado el establecimiento.
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Pueden acceder a este beneficio los establecimientos que posean un alto Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) y, de estos establecimientos, los alumnos seleccionados bajo el sistema de focalización individual, que clasifica a dichos alumnos según su condición de pobreza en diferentes prioridades.La cantidad y tipo de raciones que recibirá el establecimiento, es determinada por JUNAEB de acuerdo al IVE y la matrícula de cada establecimiento. Éstas son entregadas directamente en cada establecimiento escolar seleccionado, durante todo el año escolar y en vacaciones de invierno y verano.
Son aquellos establecimientos educacionales que imparten enseñanza
diferencial o especial a niños, niñas y jóvenes que presentan
necesidades educativas especiales asociadas a: